Francés Básico A1

Al finalizar A1, podrás comprender y utilizar expresiones de uso diario, conocer direcciones, describir personas y objetos; e interactuar de manera sencilla.

Unidades

1 a la 8 | 160 Horas

Unidad 1 | 20 Horas

Gramática
  • La définition: Cómo definir conceptos o explicar palabras en contexto.
  • Pronoms relatifs Qui/Que, À qui: Uso de pronombres relativos para conectar ideas y construir oraciones complejas.
  • Passé Composé: Revisión y práctica del uso de este tiempo verbal en narraciones.
  • Adjectifs Qualificatifs: Descripción precisa con concordancia en género y número.
  • Le participe passé: Formación y usos en combinación con auxiliares.
  • Imparfait: Uso para descripciones, hábitos y contextos en el pasado.
  • La comparaison: Comparaciones entre personas, lugares o eventos.
  • Marqueurs temporels: Expresiones para situar eventos en el tiempo (hier, il y a, autrefois).
  • Le discours rapporté: Narrar lo dicho por otros con estructuras adecuadas en tiempo y forma.
  • Palabras asociadas a les clichés français, explorando estereotipos comunes.
  • Expressions africaines para expresar sentimientos y emociones.
  • Cómo describir eventos y expresar opiniones utilizando passé composé e imparfait.
  • Practicar el uso de discours rapporté para relatar conversaciones y anécdotas.
  • Práctica de las terminaciones en participes passés con diferentes auxiliares.
  • Entonación en frases que contienen comparaison o discours rapporté.
  • Ejercicios basados en el déroulement de l’épreuve de C.O. del nivel A1.
  • Escucha de ejemplos que incluyan clichés français y expresiones culturales.
  • Análisis de textos que empleen passé composé e imparfait para narraciones.
  • Lectura de fragmentos que describan clichés o expresiones culturales africanas.
  • Narrar una experiencia personal usando marqueurs temporels, imparfait y passé composé.
  • Expresar opiniones sobre estereotipos o clichés con ejemplos claros.
  • Redacción de relatos simples usando passé composé e imparfait.
  • Creación de textos que incluyan comparaison y discours rapporté.
  • Les clichés français: Reflexión sobre los estereotipos más comunes en la cultura francesa.
  • Expressions africaines: Descubrir frases típicas para expresar emociones en África francófona.

Unidad 2 | 20 Horas

Gramática
  • Plus-que-parfait: Uso para narrar eventos anteriores a una acción pasada.
  • Passé Composé: Formación y usos básicos para acciones completadas.
  • Imparfait: Narrar descripciones y acciones habituales en el pasado.
  • Les adverbes: Identificación y posición en la oración.
  • Les adjectifs qualificatifs: Uso en descripciones con concordancia.
  • Le subjonctif: Introducción para expresar deseos y consejos.
  • Les conjonctions: Palabras que conectan ideas y su impacto en el uso del subjuntivo.
  • Les métiers: Profesiones y ocupaciones comunes.
  • La description: Palabras y frases para describir personas y objetos.
  • La comparaison: Expresiones para comparar (plus que, moins que, aussi que).
  • Cómo dar le conseil (consejos) utilizando expresiones comunes.
  • Simulaciones de l’entretien (entrevista) para practicar respuestas y descripción personal.
  • Uso correcto de les adjectifs qualificatifs con atención a la concordancia.
  • Práctica de la entonación al formular comparaciones.
  • Escucha de conversaciones que combinan passé composé, imparfait y plus-que-parfait.
  • Identificación de descripciones en narrativas orales.
  • Textos relacionados con los niveaux scolaires en France.
  • Comprensión de escritos básicos sobre el sistema educativo francés y descripciones personales.
  • Hablar sobre ocupaciones y describir rutinas en el pasado.
  • Formular comparaciones y opiniones sobre diferentes situaciones o profesiones.
  • Redacción de una breve biografía utilizando imparfait y passé composé.
  • Creación de descripciones simples usando adjectifs qualificatifs y comparaciones.
  • Niveaux scolaires en France: Estructura del sistema educativo en Francia.
  • Introducción al concepto de l’éducation en la sociedad francófona.

Unidad 3 | 20 Horas

Gramática
  • Pronoms relatifs: Uso de y dont para enlazar ideas y describir relaciones.
  • Les pronoms démonstratifs: Identificar y usar celui, celle, ceux, celles.
  • Les pronoms indéfinis: Palabras como quelqu’un, quelque chose, rien, personne.
  • Les adverbes: Función y posición en oraciones complejas.
  • Marqueurs chronologiques: Expresiones para indicar secuencia temporal (avant, après, pendant).
  • Le discours rapporté: Cómo reportar palabras dichas por otros.
  • La question inversée: Formación de preguntas formales y su estructura gramatical.
  • Le superlatif: Comparación en su grado más alto (le/la plus…, le/la moins…).
  • Ce qui / Ce que: Diferencias y usos en frases relativas.
  • Palabras asociadas a marqueurs chronologiques para organizar discursos.
  • Uso de términos relacionados con la culture africaine y las langues francophones.
  • Practicar el discours rapporté en situaciones comunes, como narrar conversaciones.
  • Formular preguntas usando la question inversée en contextos formales.
  • Enfatizar la correcta entonación en preguntas con inversión.
  • Práctica del ritmo en frases que contienen pronoms relatifs y superlatifs.
  • Identificación de marqueurs chronologiques en narraciones orales.
  • Escucha de conversaciones que incluyen pronoms relatifs y discours rapporté.
  • Textos informativos sobre la culture africaine y su diversidad lingüística.
  • Análisis de ejemplos que incluyan superlatifs y pronoms démonstratifs.
  • Uso de pronoms relatifs y superlatifs para describir lugares, personas o eventos.
  • Construcción de preguntas formales usando la question inversée.
  • Redacción de textos organizados con marqueurs chronologiques.
  • Producción escrita que utilice discours rapporté para narrar eventos.
  • La culture africaine: Introducción a las tradiciones, arte y costumbres de África francófona.
  • Les langues francophones: Diversidad lingüística y su importancia en la identidad cultural.

Unidad 4 | 20 Horas

Gramática
  • Pronoms interrogatifs: Formación y uso de preguntas con qui, que, quoi, où, quand, pourquoi, comment.
  • Pronoms possessifs: Expresión de pertenencia (le mien, la tienne, les leurs).
  • L’article: Uso correcto de artículos definidos, indefinidos y partitivos.
  • La nominalisation: Transformar verbos o adjetivos en sustantivos (naître → la naissance).
  • La voix passive: Formación y uso para destacar el objeto de una acción (Le livre est lu par Marie).
  • Palabras asociadas a les pronoms interrogatifs para formular preguntas precisas.
  • Términos comunes usados en la voix passive en descripciones o narrativas.
  • Cómo usar pronoms possessifs para hablar de pertenencias personales o familiares.
  • Practicar la voix passive para enfatizar acciones en narraciones cotidianas.
  • Práctica de entonación en oraciones interrogativas con pronoms interrogatifs.
  • Pronunciación clara de frases que contienen la voix passive y nominalisation.
  • Escucha de ejemplos que incluyen preguntas formadas con pronoms interrogatifs.
  • Identificación de frases en voix passive en contextos descriptivos.
  • Textos que presenten ejemplos de nominalisation en temas cotidianos.
  • Análisis de descripciones que empleen la voix passive.
  • Crear preguntas relevantes utilizando pronoms interrogatifs.
  • Practicar el uso de pronoms possessifs para describir pertenencias.
  • Redacción de textos que transformen oraciones activas en pasivas.
  • Uso de nominalisation para diversificar el estilo escrito.
  • Les superstitions au Mexique et en France: Comparación de creencias y costumbres relacionadas con supersticiones en ambas culturas.

Unidad 5 | 20 Horas

Gramática
  • La place de l’adverbe: Ubicación de los adverbios en la oración para modificar verbos, adjetivos y otros adverbios.
  • La description: Uso de adjetivos y estructuras para describir personas, lugares y objetos.
  • L’appréciation: Expresión de gustos, opiniones y valoraciones.
  • Les adjectifs: Adjetivos calificativos y posesivos en concordancia de género y número.
  • Les pronoms personnels À et DE: Uso de preposiciones con pronombres personales en diferentes contextos.
  • Les pronoms En et Y: Función de los pronombres en (para cosas, cantidades) y y (para lugares y ideas).
  • Le gérondif: Uso del gerundio para expresar acciones simultáneas o condiciones.
  • Les loisirs: Términos relacionados con las actividades recreativas y el tiempo libre.
  • Palabras asociadas a l’appréciation para expresar opiniones y sentimientos.
  • Cómo describir actividades de ocio y expresar opiniones utilizando adjectifs y gérondif.
  • Conversaciones sobre gustos y les loisirs utilizando pronoms en y pronoms y.
  • Práctica de la pronunciación de adverbios y adjetivos en frases descriptivas.
  • Enfatizar la pronunciación correcta de les pronoms en y y en diferentes contextos.
  • Escuchar conversaciones sobre les loisirs y les festivals français.
  • Identificación de expresiones de l’appréciation y descriptions en grabaciones.
  • Lecturas que incluyan descripciones de les festivals français y actividades de ocio.
  • Análisis de textos que empleen pronoms en y pronoms y en diferentes contextos.
  • Describir actividades favoritas y explicar razones con adjectifs y l’appréciation.
  • Discutir sobre festivales franceses y les loisirs usando les pronoms en y y.
  • Redacción de descripciones de les loisirs y festivals français.
  • Uso de gérondif para explicar actividades que suceden simultáneamente.
  • Les festivals français: Descubrir la variedad de festivales en Francia (por ejemplo, festivales de música, cine, arte).
  • Les loisirs en France: Actividades típicas en el tiempo libre de los franceses.

Unidad 6 | 20 Horas

Gramática
  • Le Subjonctif: Uso del subjuntivo en oraciones subordinadas para expresar deseos, dudas, emociones o situaciones no reales.
  • Le conditionnel présent: Expresión de situaciones hipotéticas, deseos o cortesía.
  • L’indicatif: Uso del indicativo para describir hechos reales o situaciones objetivas.
  • Le but: Estructuras para expresar finalidad (para que, a fin de que).
  • L’hypothèse: Uso de conditionnel para hacer suposiciones y plantear hipótesis.
  • Le récit: Narración de eventos pasados con el uso de los tiempos verbales adecuados (passé composé, imparfait, etc.).
  • La cause et la conséquence: Expresión de causa y efecto en las oraciones (parce que, donc, car).
  • Exprimer son avis: Formas de expresar opiniones y puntos de vista de manera clara.
  • Exprimer son accord: Cómo expresar acuerdo con una idea o sugerencia.
  • Términos asociados a exprimer son avis y exprimer son accord.
  • Frases para exprimer des hypothèses y l’objectif en diferentes contextos.
  • Usar subjonctif para expresar deseos o recomendaciones, y conditionnel para formular hipótesis o cortesía.
  • Practicar exprimer son avis y exprimer son accord en conversaciones cotidianas.
  • Contar historias y experiencias usando el récit con el uso de la causa y consecuencia.
  • Practicar la pronunciación de verbos en subjonctif y conditionnel en oraciones complejas.
  • Entonación al expresar l’accord o l’avis en una conversación.
  • Escuchar conversaciones que incluyan subjonctif, conditionnel, cause et conséquence.
  • Identificación de hipótesis y opiniones en audios, y cómo se expresan con subjonctif y conditionnel.
  • Textos que incluyan ejemplos de cause et conséquence en el contexto de relatos o situaciones cotidianas.
  • Lecturas que muestran cómo se expresan avis y accord de manera formal o informal.
  • Debatir sobre temas cotidianos usando subjonctif para deseos y conditionnel para hipótesis.
  • Discutir y expresar avis y accord de forma clara y coherente.
  • Redacción de textos donde se use subjonctif para expresar deseos o situaciones no reales.
  • Escritura de récits utilizando cause et conséquence para dar coherencia al texto.
  • Les portraits chinois: Descripción cultural y personal a través de la técnica de los retratos chinos, una forma divertida de reflexionar sobre características personales.
  • Les hypothèses et le conditionnel en France: El uso del conditionnel en las expresiones culturales y el pensamiento francés.

Unidad 7 | 20 Horas

Gramática
  • Indiquer la durée: Uso de estructuras para expresar la duración de una acción o situación.
  • Indiquer le moment: Formas de señalar el momento en que ocurre una acción (ahora, mañana, en 2000, etc.).
  • La biographie: Estructuras para hablar de la vida de una persona (en pasado, con fechas y eventos clave).
  • Marqueurs chronologiques: Tiempos verbales y expresiones para ordenar los eventos cronológicamente.
  • La chronologie: Creación de líneas de tiempo o secuencias de eventos, desde el pasado hasta el presente.
  • Discours rapporté au passé: Uso del discurso indirecto en el pasado para reportar lo que otra persona dijo.
  • Rapporter des sentiments et réactions: Cómo comunicar emociones y reacciones de otras personas en el discours rapporté.
  • L’hypothèse: Uso del conditionnel para hacer suposiciones o hipótesis sobre lo que podría haber ocurrido.
  • Le conditionnel passé: Uso del conditionnel passé para hablar de acciones hipotéticas o situaciones que no ocurrieron en el pasado.
  • Le regret: Expresión de arrepentimientos o deseos no cumplidos en el pasado.
  • Términos relacionados con la biographie y eventos de la vida.
  • Vocabulario para expresar sentimientos, réactions y regrets.
  • Expresiones de hypothèse y conditionnel passé para describir situaciones hipotéticas o no realizadas.
  • Indiquer la durée y le moment de eventos cotidianos como reuniones, eventos o actividades.
  • Narrar la biografía de una persona famosa o de un amigo, usando marqueurs chronologiques.
  • Usar el discours rapporté para contar lo que alguien dijo o cómo se sintió.
  • Exprimer des regrets sobre situaciones pasadas o decisiones no tomadas.
  • Practicar la pronunciación de discours rapporté au passé en frases complejas.
  • Enfatizar la entonación adecuada al expresar regrets o hypothèses.
  • Escuchar grabaciones en las que se reporte des sentiments y réactions de personajes en situaciones narradas.
  • Identificación de expresiones de regret y hypothèse en conversaciones y relatos.
  • Lecturas sobre biographies y narrativas históricas, con énfasis en la cronología y las emociones de los personajes.
  • Análisis de discours rapporté en textos, observando cómo se informan los sentimientos o situaciones.
  • Narrar la biographie de alguien usando marqueurs chronologiques y discours rapporté.
  • Expresar regrets sobre decisiones pasadas y hacer hypothèses sobre lo que podría haber ocurrido.
  • Redacción de una biographie personal o de una figura famosa, utilizando marqueurs chronologiques.
  • Usar conditionnel passé para expresar arrepentimientos o hipótesis sobre el pasado.
  • Les expressions idiomatiques: Introducción a expresiones idiomáticas comunes en francés para enriquecer el discurso cotidiano.
  • La biographie des personnages célèbres: Estudio de biografías importantes en la cultura francesa, como escritores, políticos o artistas.

Unidad 8 | 20 Horas

Gramática
  • Exprimer l’action: Estructuras para describir acciones en diferentes tiempos verbales.
  • Prendre position: Formas de tomar una posición o postura sobre un tema.
  • Exprimer une opinion: Cómo expresar opiniones de manera clara y estructurada.
  • L’environnement: Vocabulario y estructuras para hablar sobre el medio ambiente y los problemas ecológicos.
  • Le rapport temporel: Expresión de la relación temporal entre eventos usando marqueurs temporels.
  • Les doubles pronoms: Uso combinado de pronombres de objeto directo e indirecto en una misma oración (ej. Je le lui donne).
  • Exprimer la conséquence négative/positive: Cómo hablar de las consecuencias, tanto negativas como positivas, usando conectores adecuados.
  • L’imparfait: Revisión de la conjugación y uso para describir situaciones pasadas y habituales.
  • Le conditionnel présent et passé: Uso del conditionnel para expresar acciones hipotéticas o deseos en el presente y en el pasado.
  • Le reproche: Formas de expresar reproches o críticas constructivas.
  • Términos relacionados con l’environnement y la sostenibilidad.
  • Frases útiles para exprimer une opinion y exprimer la conséquence en situaciones cotidianas.
  • Cómo exprimer une opinion sobre temas de actualidad, especialmente relacionados con l’environnement.
  • Practicar la prise de position y el uso de les doubles pronoms en diálogos.
  • Discutir les conséquences négatives/positives de acciones sociales o políticas.
  • Enfatizar la pronunciación de les doubles pronoms en oraciones complejas.
  • Practicar la entonación adecuada cuando se expresa una opinion o reproche.
  • Escuchar grabaciones en las que se exprese une opinion, le reproche, y l’environnement.
  • Identificación de conséquences en conversaciones cotidianas sobre eventos o situaciones.
  • Lecturas sobre l’environnement y temas ecológicos, con énfasis en la expresión de opiniones.
  • Análisis de textos que utilicen imparfait, conditionnel, y reproches en diferentes contextos.
  • Practicar la prise de position sobre temas como el medio ambiente y la política.
  • Debatir sobre les conséquences négatives/positives de decisiones personales o sociales.
  • Redacción de textos que expresen opinion y reproche de manera estructurada.
  • Uso de imparfait y conditionnel para describir situaciones pasadas y especulativas.
  • Les livres français: Introducción a la literatura francesa, recomendación de autores y géneros literarios importantes.
  • Les enjeux environnementaux en France: Reflexión sobre los desafíos ecológicos en Francia y cómo se presentan en la sociedad y la literatura.
×